Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamps.- La diputada Isis Cantú Manzano se pronunció a favor de ampliar la cobertura de los servicios para detectar el cáncer de mama, toda vez que actualmente el sector salud considera que a las mujeres menores de 35 años no se les debe practicar la auscultación.

La legisladora panista sostuvo que actualmente el riesgo de contraer este tipo de cáncer se extiende a mujeres jóvenes: “hay en Tamaulipas casos de mujeres jóvenes, incluso adolescentes que tienen el padecimiento de cáncer de mama”.

Cantú Manzano refirió que es un tema que debe discutirse en la Comisión de Salud del Congreso, con el fin de extender las mamografías a mayor cantidad de población, incluso para hombres además de las mujeres.

“A las mujeres jóvenes menores de 35 años no nos toman en cuenta como aptas para la mamografía, pues allí es donde nos entra la duda de qué hacer y ese es un tema que me interesa tocar”, indicó.

La diputada panista también afirmó que el padecimiento de cáncer no se contrarresta con hábitos saludables “porque sabemos que el cáncer le puede dar a cualquier persona aunque coma bien y haga ejercicio, así que aquí es saber qué hacer cuando tenemos dudas si estamos en riesgo de tener este problema”.

Dijo que las mujeres menores de 35 sólo tendrían la opción de recurrir a una ecografía “y yo como joven quiero saber qué hacer en esos casos”, concluyó.