Austin, Tx (Agencias).- El Departamento de Seguridad Pública de Texas volvió a advertir a estudiantes que planeen vacacionar en México y que eviten viajar por Tamaulipas por temor a la violencia relacionada con el tráfico de drogas.

El Departamento informó que el gobierno mexicano ha logrado avances en el combate a los cárteles de la droga pero la agencia también llamó a los viajantes a evitar México debido a la impredecible naturaleza de la violencia entre grupos del narcotráfico.

En años recientes el Departamento ha hecho señalamientos similares para evitar que los vacacionistas visiten México.

El director del DSP, Steven McCraw, informó que la policía de carreteras se prepara para un aumento del tránsito a medida que más estudiantes y familias salen a pasear en vacaciones.

McCraw llamó a los viajeros a tener cuidado y reducir la velocidad cuando haya mal tiempo y cuando se encuentren en zonas desconocidas.

Apenas en agosto del 2014 el Departamento de Estado de Estados Unidos advirtió a sus ciudadanos que buscaban visitar sitios de México, por la «amenaza para la seguridad» que suponen los distintos grupos criminales en el país.

En ese entonces la Cancillería mexicana resaltó que «México es el destino internacional más visitado por ciudadanos estadounidenses».

Pero el gobierno de Barack Obama aconsejó a los estadounidenses evitar los viajes que no sean estrictamente necesarios a las zonas fronterizas, así como a los estados de Michoacán y Coahuila.

La misma recomendación está en vigor para Zacatecas y Nayarit, fronterizo con Sinaloa, Aguascalientes y Zacatecas, ya que «la actividad de organizaciones criminales en la región continúa»; así como en las áreas comerciales y de negocios en Ciudad Juárez y en los parques industriales de Chihuahua.

En cuanto al estado de Sonora, apuntó que es una región «clave» en el tráfico internacional de drogas y de tráfico humano que puede ser «extremadamente peligroso» para los viajeros, por lo que pidió evitar la región oeste de Nogales, este de Sonoyta y Caborca.