Madero, Tamaulipas.- La falta de una subestación eléctrica en Ciudad Madero limita la instalación de aire acondicionado en 98 planteles en donde en total estudian 30 mil jóvenes.

Para estos estudiantes es prácticamente insoportable asistir a clases con temperaturas que superan los 35 grados en hora pico y no tener ventilación adecuada, denunció el presidente de la comisión de educación en el cabildo maderense, Enrique Orozco Martínez.

Dijo no se cuentan con una subestación eléctrica y por eso no hay capacidad para encender los climas en todos los salones de clase.

El regidor dijo que el costo de instalación de una subestación eléctrica es de 100 mil y los planteles no tienen la capacidad económica para enfrentar el gasto.

Reiteró que el 85 por ciento de las escuelas primarias y secundarias de Ciudad Madero no cuentan con subestación eléctrica, lo que propicia que cerca de 30 mil alumnos padezcan calores insoportables al momento de recibir clases.

Orozco Martínez informó que son 98 escuelas públicas, de las cuales el 85 por ciento sufre de esta situación, por lo que hay escuelas que a pesar de tener climas no pueden usarlos al 100 por ciento, debiendo turnarse en el encendido de los mismos para evitar fallas en el sistema eléctrico del plantel.

El edil sostuvo que en Ciudad Madero existe una escuela en una situación extrema, “es la secundaria número cuatro, la cual no tiene aires acondicionados ni tampoco abanicos, por lo que los alumnos tienen que tomar clases soportando altas temperaturas”.

Por último, destacó que los planteles que tienen subestación eléctrica es por las actividades que realizan los padres de familia y logran obtener el recurso para la instalación de la misma.

vmp