Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria Tamps.- El diputado Juan Carlos Cordóva Espinosa, pidió al gobierno federal destinar recursos extraordinarios al municipio de Reynosa, para atender a la caravana de migrantes centroamericanos, que podrían quedarse varados en esa ciudad fronteriza.

El legislador sostuvo que la federación debe considerar una partida especial para que se pueda recibir a los migrantes en Reynosa, y ofrecer opciones en caso de que se queden atorados, ante la amenaza del gobierno de Estados Unidos de cerrar sus fronteras.

Cordóva Espinosa señaló: “hay que ver que ellos tienen que alimentarse y que pueden empezar a quedarse en Reynosa con empleos que quisiéramos que fueran para los mexicanos en lugar de que sean para gente de otros países”.

El legislador lamentó la amenaza de Donald Trump, en el sentido de cerrar las fronteras a los miles de migrantes que viajan en la caravana, pero “eso ya no es competencia de nosotros, es competencia de Estados Unidos y seguramente ellos van a tratar de blindar su frontera, y nosotros, lo que tenemos que hacer es darles garantías para que tengan facilidades dentro de nuestro país”.

El diputado local insistió en que la federación debe considerar una ayuda especial para Reynosa “hay que ver de qué manera podemos prevenir una situación que pueda ser de alarma, hay suficiente tiempo para planear como atenderlos”.

Asimismo puntualizó: “la llegada de los migrantes a Reynosa significará un gasto extraordinario y debe de tener algún recurso para que la Federación apoye y atender a todos los migrantes como deben de ser”.

Piden a tamaulipecos brindarles ayuda humanitaria

Por su parte la diputada María de la Luz Castillo Torres, pidió al gobierno estatal, a los ayuntamientos y a la ciudadanía, estar preparados para brindar ayuda humanitaria a la caravana de migrantes en su paso por Tamaulipas.

La única diputada local de MORENA en el Estado, lamentó que los migrantes centroamericanos tengan que salir de su país para buscar empleo y seguridad, por lo que opinó, se les debe apoyar en el trayecto.

“Me preocupa ver como vienen esas personas hasta cargando niños, ¿qué les habrá originado venir aquí verdad? Yo creo sus necesidades y pues somos seres humanos y debemos pensar que debemos apoyarlos todo lo que se pueda”, sostuvo.

Castillo Torres agregó, “yo digo que hay que darles la mano, tal vez no se tenga el recurso pero se tiene que hacer un esfuerzo, se tiene que hacer un plan para poderlos ayudar”.

La legisladora aseguró que el próximo gabinete del gobierno federal, tendrán que apoyar la propuesta de Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, en el sentido de dar trabajo a los centroamericanos en los Estados del sur del país.

“Todo su gabinete, y todos los morenistas, tienen que ayudarlo a que pueda cumplir sus propuestas”, señaló.