El exceso de humedad ya cobró la factura al sector agrario, toda vez que unas 300 mil hectáreas de sorgo, principalmente, están infectadas por la plaga del pulgón amarillo.

Y es que en el último mes esta plaga creció de manera exponencial, advirtió el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en Tamaulipas, Eduardo Mancilla Gómez.

Dijo que problema se agravó, porque muchos productores del centro y sur del estado no realizaron la limpieza en sus predios.

“Con las excesivas lluvias y ahora con la humedad, la maleza creció, principalmente de zacate Johnson que es un hospedero natural de la plaga que prácticamente tiene amenazada mucha cosecha en el estado.”

Mancilla Gómez, comentó que la delegación de Sagarpa está levantando actas de predios para saber dónde persiste el problema y el riesgo de contagio, pues después de las lluvias registradas por “Dolly”, prácticamente toda la cosecha del estado es un foco de infestación para el pulgón amarillo.

“El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (Senasica), apoyo con 8 millones de pesos para rehabilitar un laboratorio en Matamoros donde se reproducirán exclusivamente insectos benéficos para liberarlos durante el ciclo otoño-inverno, y poder contrarrestar el problema, atendiendo por semana hasta 100 mil hectáreas.”

Por su parte, el alcalde del municipio de González, Raúl García Vallejo, señaló que el problema del pulgón amarillo no lo han podido controlar desde hace un mes, porque este clima que prevalece favorece la reproducción de la plaga, que infectó a más de 30 mil hectáreas.

Dijo que afortunadamente el exceso de lluvia y humedad que se ha registrado en González, “no ha afectado a las familias en sus patrimonios, mas sin embargo si en sus cosechas, como las 20 mil hectáreas de soya que pudieran perderse por tanta agua que hay en los predios, que de continuar lloviendo de plano no podrán levantarse.” –