Por: Eduardo Castillo/Últimas Noticias

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Especialistas en ecología y recursos naturales advirtieron de la llegada de la plaga conocida como “Palomilla del nopal” a tierras tamaulipecas, situación que podría afectar la importante producción agrícola de esta verdura.

Y es que luego de trabajar en la zona de la Laguna Madre ubicada en parte de los municipios de San Fernando, Matamoros y Soto la Marina, los investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), detectaron las condiciones adecuadas para la proliferación del insecto en la entidad.

Al respecto el Dr. José Guadalupe Martínez Ávalos, experto del Instituto de Ecología Aplicada de la UAT,  dijo que las aseveraciones son resultado de un proyecto de investigación apoyado por la Comisión Nacional de Áreas Protegidas

“La intensión fue monitorear a la palomilla del nopal, ver que especies de nopales hay en las costas de Tamaulipas en Laguna Madre, y ver la llegada de esta plaga que viene de Sudamérica”.

Explicó que se colocaron más de 300 trampas para monitorear casi 2 mil kilómetros, “las trampas son feromonas que atraen a los insectos, llegan engañados porque se simula una flor, y en cuanto aparezca uno de los individuos de la plaga se aplicará la estrategia nacional para especies invasoras que maneja la SAGARPA”.

“Se acordonaría la zona y se tomarían medidas para evitar que la plaga empezará avanzar, pero ahora está el plan de monitoreo para evitar los estragos de la plaga en el estado”.

¿Hay indicios del insecto en Tamaulipas?

“No ha llegado la palomilla y no queremos que llegue, pero según los modelos climatológicos va llegar en unos tres años, porque la zona de estudio cuenta con todas las condiciones ambientales para el brote”, respondió.