Por: Eduardo Castillo Mtz.

La falta de agua, los fenómenos naturales, y las plagas que azotan a la región desde el año pasado, han afectado la producción de sorgo en las comunidades rurales de Victoria, al grado de contabilizar importantes pérdidas.

La Presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural de Victoria, Mirna Imelda Medina Montelongo, dijo a groso modo, que de cada tres hectáreas, se perdió una, principalmente de las cosechas de sorgo en el 2014.

“Se han sembrado alrededor de 4 mil hectáreas de sorgo, y algunas 300 de maíz, la producción ha bajado, el año pasado la afectación fue mucha por el problema del pulgón amarillo”, indicó.

“Este año fue la falta de agua aunque las lluvias si llegaron pero tarde, por ejemplo los que cosechaban tres toneladas por hectárea, sacaron sola una, en ese orden de producción anduvimos”, asentó.

Señaló que este año, esperan al menos cosechar un 80% de la producción total, y descartó que existan esperanzas de contar con recursos oficiales para perdidas por el tema del intenso frío que se espera.

“No hay recursos por perdidas, actualmente no se ha contemplado la aplicación, esperamos que esta cosecha nos vaya bien, y no creo que el frío nos afecte en Victoria”, concluyó.