Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamps.- Al menos 30 cabezas de ganado han muerto en Tamaulipas por contraer la rabia bovina, por lo que ya se piensa en reforzar la vacunación al ganado, afirmó hoy Abel Gómez Cantú, subsecretario de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Rural.

A pesar de los reportes, expuso, no se considera que por el momento sea un problema grave, ya que no se ha dejado de atender y existe un funcionario encargado de promover la vacunación a través del Comité de Sanidad.

“Ese es un problema que siempre ha existido ahora se le ha dado más difusión, pero aquí la manera como combatirlo es con prevención, vacunar, nosotros hemos estado exhortando a los productores a que vacunen, también hay otras acciones como atrapar murciélagos”, precisó.

Sin embargo reconoció que no se puede exterminar a los murciélagos (transmisores de la rabia), porque esos animales también resultan benéficos al controlar biológicamente diferentes plagas de insectos.

Gómez Cantú indicó que solamente se reportaron casos de rabia en Soto La Marina, Abasolo e Hidalgo.

Pero insistió en señalar que “el Comité de Sanidad Animal tiene vacunas y la gente lo sabe desde hace mucho, por ahora no corremos ese riesgo porque un problema grave de rabia no existe”.