Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamps.- Después de que se incluyó en el Código Penal de Tamaulipas la pena de cárcel para quien provoque accidentes por usar el teléfono celular, José Luis Liceaga de León, secretario del Ayuntamiento de Victoria, aclaró que no le tocará a los agentes de Tránsito aplicar la sanción.

En entrevista el funcionario explicó que al tratarse de una conducta delictiva, sería la Físcalía General del Estado, a través de la Policía Investigadora, quien se encargaría de esos casos.

“En el sistema legal no podemos invadir esferas de competencias y cuando se trata del Código Penal de Tamaulipas, hablamos de todo un proceso”, refirió.

Liceaga de León también sostuvo que a quien le tocará aplicar la sanción será de manera conjunta a la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía del Estado de Tamaulipas y el Supremo Tribunal de Justicia.

También aclaró: “de tal forma que cualquier conducta que pudiera encuadrar en esa norma que acaban de aprobar, pues tendría que ser investigada de manera inicial por la Fiscalía a través de los policías investigadores para ser llevada ante un juez de control”.

El Secretario del Ayuntamiento dijo que los agentes de Tránsito solo levantarán un informe policial homologado, una boleta de infracción y un informe pericial.

“Esos se considerarían datos de prueba que en un momento dado, de oficio, la autoridad investigadora o algún afectado pueden aportar como datos de prueba”, dijo.

Liceaga de León señaló ver como positiva la reforma al Código Penal que hicieran los diputados la semana pasada y con la que ahora podrán ser castigados con cárcel.