Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El secretario de Desarrollo Rural, Carlos Solís Gómez anunció se invertirán recursos para incentivar la producción del campo con el programa de Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua (COUSSA), esto en beneficio de los productores tamaulipecos.

El objetivo de este programa es contribuir a la producción agropecuaria mediante el pago de incentivos y servicios que permitan a los productores rurales desarrollar proyectos.

Solís Gómez señaló que los conceptos de apoyo para obras de captación y almacenamiento de agua son: construcción de obras como bordos de tierra compactada, pequeñas presas de mampostería o concreto, ollas de agua, aljibes, tanques de almacenamiento.

Al igual que obras y prácticas de conservación de suelo y agua que consisten en lo siguiente: terrazas, presas filtrantes, surcado «lister», paso de rodillo aereador, cercado para establecimiento de áreas de exclusión, repastización en agostaderos y guarda-ganados.

«Los apoyos a otorgarse dependen del grado de marginación de la localidad y van de un 70 por ciento de apoyo hasta un 95 por ciento, también depende si el beneficio es individual, grupal o en beneficio común», enfatizó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural.

Dijo que los municipios de atención prioritaria por parte de los gobiernos Federal y Estatal son: Abasolo, Jaumave, Llera, Mante, Méndez, Nuevo Laredo, Nuevo Morelos, Reynosa, San Carlos, Tula y Villagrán.

vmp