Por: Andrés A. Ramírez Acosta

 

El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), René Salinas Treviño, reconoció que se han trasvasado de la presa Ramiro Caballero al sistema lagunario de la zona sur de la entidad, un total de 15 millones de metros cúbicos.

“La sequía intensa que se registra en todo el territorio tamaulipecos, hizo que los sistemas lagunarios disminuyeran considerablemente su nivel, por lo que fue necesario echar mano de la presa Ramiro Caballero”, dijo ayer a las 11:30 horas en palacio de gobierno.

Añadiendo “dicha presa siempre ha estado como un fusible para situaciones como la que estamos viviendo ahorita, tenemos una sequía, una sequía muy fuerte”.

Ante ello Salinas Treviño dejó entre ver la posibilidad de que sea necesario realizar un trasvase más.

Comentó que queda como última posibilidad de bombear el agua del río Tampoán al sistema lagunario, sin embargo resalta esta sería la última posibilidad, y se haría en un caso extremo, ya que resultaría demasiado costoso.

“Si hay necesidad de hacer otro trasvase se tiene todavía una última posibilidad de bombear agua desde el río Tampoán, que también es algo que se está viendo como una alternativa que se usaría ya en un caso extremo porque tiene un alto costo el bombeo”.