Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con la aprobación unánime del Cabildo Victorense, concluyó el proceso reglamentario para la expedición del Reglamento de Tránsito Municipal, un documento que consta de 120 artículos divididos en 20 capítulos adecuados a las nuevas normas estatales y federales en la materia para una mejor funcionalidad vial.

El ordenamiento que deja en claro los alcances de las actividades reglamentarias, fue presentado en el marco de la Sexta Sesión Ordinaria de Cabildo, que fuera aprobado por unanimidad, al igual que el proyecto Comunidades Saludables y la autorización al alcalde Alejandro Etienne Llano para que firme convenios con el Instituto Nacional de las Mujeres.

El Reglamento de Tránsito surge de una consulta ciudadana donde participaron organizaciones privadas y públicas interesadas en el tema, recibiéndose un total de 30 propuestas donde se cimienta el nuevo ordenamiento para regular el tránsito municipal en Victoria.

En él se especifica la clasificación de los vehículos, las vías con acceso al público y sus prohibiciones, requisitos para la circulación vehicular, obligaciones de los conductores, conductas que deben ser sancionadas y los lineamientos sobre los cuales se debe desarrollar el tránsito, entre otros rubros.

En el desarrollo de esta sexta sesión extraordinaria fue aprobado por este cuerpo colegiado, el programa Comunidades Saludables que en este municipio impulsa tres proyectos: Prevención de embarazo en adolescentes y disminución del riesgo obstétrico en la embarazada adolescente, Infórmate Bien Condon-Card y Por una vida saludable.

Proyectos que incluyen campañas de información y asesoría, proporcionar educación sexual, detección y diagnóstico oportuno de enfermedades de transmisión sexual, así como para elevar la calidad de vida de las aquellas personas que padecen diabetes.

Dentro de Comunidades Saludables, el Gobierno Federal, por conducto de la Secretaría de Salud impulsará programas de promoción a la salud conjuntamente con el municipio, aportando ambas partes 500 mil pesos por cada proyecto aplicado.

Como último punto de la orden del día, el Cabildo Victorense autorizó al presidente municipal, Alejandro Etienne Llano, para que en representación del municipio suscriba convenios de adhesión al acuerdo nacional para la igualdad de géneros con el Instituto Nacional de las Mujeres que permitan alcanzar los propósitos que persigue este instituto.

vmp