Por: Eduardo Castillo Mtz.

Un estudio de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), revela que el desempleo afecta al 40% de los egresados universitarios, básicamente porque hay más profesionales que puestos de trabajo, reconoció el Secretario Académico de la UAT, Marco Aurelio Navarro Leal.

Por ello, comenta que en coordinación con instituciones de educación superior como  la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se han orquestado acciones para que los futuros profesionales “sepan afrontar un escenario que no es nada halagador”.

“Porque la competencia en el mercado de trabajo es cada vez más fuerte, los jóvenes tienen que presentar mejores perfiles y además de la capacidad académica, hay recomendaciones que serán su carta de presentación ante los empleadores”.

¿Eficiencia terminal?

“La mayor fuga de estudiantes la tenemos del primero hacia el segundo año de su carrera, ahí se estaba yendo un 30% en ese paso y ha disminuido significativamente, pero si se ha notado que hay un decremento en las tasas de deserción”.

Insiste que el número de egresados supera la cantidad de plazas laborales que se crean en México, “por ello los jóvenes deben prepararse mejor, pero además por tener actitudes o algo que los distinga de los demás, y ya en el trabajo, el proceso es otro”.

“Los estudios que se han hecho acerca del primer empleo, indican que actualmente un egresado acepta el primer empleo que le llega, sea lo que sea, o a veces tienen que combinarlo con dos o tres trabajos más, pero además tienen que acabar con sus clases de inglés y una serie de cosas que le van dar el plus que necesitan”.

“Esto hace que dispongan de menos tiempo libre para ellos, o para su vida personal, y a diferencia de otros tiempos… Entonces este posponer la vida para cuando encuentran un trabajo, es un proceso que se tarda entre un año y medio o dos años, y en esos primeros meses del empleo son decisivos, por eso se imparten esta clase de actividades, que son un conjunto de recomendaciones que son importantes”, concluye.