Por: Eduardo Castillo Mtz.

Pese a que el reglamento de protección animal municipal fue aprobado hace meses, las sanciones contra personas que venden mascotas en la vía pública y que se ven a las afueras de centros comerciales, no pueden ser aplicadas mientras el Congreso no publique el documento.

Entrevistada a las 9:30 horas de hoy en el cabildo local, la segundo sindico, Lidia Elisa Caballero Rivas, lamentó que aunque existe flagrancia en el delito de maltrato animal, no se pueda actuar mientras la ley no lo permita.

“Las acciones a la fecha con este reglamento son meramente apercibimientos o llamadas de atención, porque no podemos todavía empezar con las sanciones, ya que no se ha publicado en el periódico oficial”, indicó.

¿Quedará listo el reglamento antes de que se vaya este cabildo?

“Ya son varios meses, yo quiero suponer que están en estudio, aunque una modificación no tiene qué tardar tanto, veremos en qué parte del proceso va y de ser posible sacarlo en este Cabildo”, respondió.

Pese al atraso, Lidia Elisa Caballero, subrayó que se hizo un buen trabajo en materia de adecuaciones legales, precisando que se sacó adelante la implementación de dos documentos.

“Nos tocó la implementación de dos reglamentos, todos los demás han sido revisados de manera cotidiana, se aprobó desde el 2012 el de Desarrollo Sustentable que ya está debidamente siendo aplicado”, señaló.

Añadió que el Reglamento de Protección a los Animales Domésticos, seguramente saldrá este año también, aunque no precisó si esto será aún en la gestión de Miguel González Salum.

Esta nota contiene video: