Por: Eduardo Castillo Mtz.

Según las autoridades en la materia el matrimonio es el vínculo, que asegura el compromiso entre dos personas, además de representar una seguridad social, sin embargo por falta de recursos económicos miles de parejas en Tamaulipas viven en unión libre.

Entrevistada a las 17:00 horas de ayer en la sede de la dependencia, la Directora para la Coordinación de oficialías del Registro Civil, Lucina Villanueva Rangel, comentó que según el último censo de población este problema había crecido un 4%.

Refirió que aunque el factor principal de que la gente no se case, es el económico, también existen otros aspectos que desgraciadamente están lejos de las manos de las autoridades.

En este sentido explicó, que la migración principalmente hacia los Estados Unidos, ha provocado que el flujo de personas aumenten los cinturones de miseria en municipios como Reynosa, Matamoros, Tampico, Altamira y San Fernando.

Esto dijo, ha impactado en las estadísticas con que cuenta la dependencia para saber cuántas parejas aún no han regularizado su situación legal en este aspecto, sin embargo mencionó que aunque, hay campañas de matrimonios colectivos, regularmente las parejas de migrantes no acuden y el problema persiste.

Sostuvo que en mayor o menor medida, el gobierno del estado ha estado trabajado para que cada vez más parejas decidan casarse y obtengan los beneficios que este trámite les puede dar.

Finalmente, invitó a las personas interesadas en regularizarse su situación de pareja a acudir a las oficialías del registro civil en el estado, ya que hasta este mes se estarán recibiendo las solicitudes para los eventos de matrimonios colectivos que son totalmente gratuitos.