La rigurosidad de los requisitos para incorporarse a las filas de la policía de Tamaulipas, sobre todo de los exámenes, ha sido un factor determinante para desalentar a quienes aspiran a esos puestos, reconoció el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Ismael Quintanilla Acosta.

“Los exámenes son muy rigurosos y a veces de 10 aspirantes pasa uno, dos o tres, cuando mucho. Además, el sueldo no les parecía atractivo y estamos exigiendo que sean profesionistas y un profesionista no quiere ser policía”.

No obstante, Quintanilla Acosta señaló que con los sueldos que se ofrecen actualmente ya empieza a haber más respuesta, pero en la revisión y por lo riguroso de los exámenes son muy pocos los que acreditan este proceso.

El funcionario aclaró no obstante que no es competencia de la dependencia a su cargo cambiar este esquema o hacer más flexible este proceso, sino que le corresponde a la Secretaría de Seguridad Pública federal.

“Ellos son los que tienen qué encargarse de eso, nosotros ya acatamos la línea que ellos nos han marcado”.

Ismael Quintanilla Acosta expuso que actualmente la PGJE está trabajando en el reclutamiento e ingreso de personal.

Destacó que se dio de alta 47 policías investigadores que ya aprobaron los filtros de control de confianza y los cursos de capacitación y ya se les está preparando para incorporarlos a la corporación, lo mismo que a 20 agentes del Ministerio Público que serán enviados a las agencias.

“Estamos haciendo también depuración, estamos trabajando en el monitoreo de cada agencia del Ministerio Público, en cada agente y todo lo que concierne al buen funcionamiento de la institución”, expresó.

Recordó que al inicio de su responsabilidad al frente de la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas ofreció refundar la institución y en este sentido detalló que se refería principalmente a estar preparados para la capacitación del personal, la depuración, el nuevo ingreso, reclutamiento y la capacitación para el nuevo sistema que viene y que es muy importante.

“De hecho ya está funcionando, y todo lo concerniente a la cuestión jurídica, la capacitación de los derechos humanos, capacitación del nuevo sistema y todo lo relativo a este nuevo sistema”.

En este contexto, expuso que se está caminando a pasos muy firmes y se está haciendo el procedimiento correspondiente, aunque reconoció que lo que ha retrasado el proceso es la escasa comparecencia de los aspirantes a policías.

“Y aparte los pocos que vienen no todos pasan, es una selección muy rigurosa, de 100 policías que prensábamos tener para finales del año pasado, sólo pudimos reclutar a 50 y ahorita estamos preparando otro grupo de 50, esperamos que lo podamos hacer en el transcurso de este mes o el próximo”, concluyó el Procurador de Justicia de Tamaulipas.