Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La práctica de simulacros para responder frente a situaciones de riesgo en los plantes educativos es permanente de acuerdo a una calendarización que se tiene del tema, dijo el delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Tamaulipas, Juan Leonardo Sánchez Cuellar.

Los simulacros que se realizan en los planteles, incluyen riesgos meteorológicos, de salud y contingencias de inseguridad como balaceras.

Desde 2010, Tamaulipas cuenta con Protocolos específicos para este último tema, el de la inseguridad, incluido en los Manuales del Programa Escuela Segura.

En ese año, entre los meses de febrero y mayo, se impulsó una intensa capacitación, difusión y practica de estos protocolos en los casi 6 mil planteles educativos de la entidad.

Con esta base, se realizaron simulacros en los planteles educativos ante una eventual situación de riesgo, en donde se les aleccionó a maestros y alumnos como responder a la presencia de impactos de arma de fuego, intrusos armados en los planteles y otras situaciones de inseguridad.

En este sentido, el delegado de la SEP, consideró que en estas acciones, toda la sociedad debería apropiarse de la cultura de la prevención.

Por su parte el secretario General de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael Méndez Salas, dijo que todo lo que sea en bienestar de tener o salvaguardar la integridad física tiene que acatarse.

“Tenemos la responsabilidad de cumplir y no exponer la integridad física de maestros ni alumnos”, indicó. Al cuestionarle si los agremiados del SNTE tienen identificadas zonas de mayor riesgo, expuso que es difícil advertir algo así.

En este mismo tema, el secretario de Educación en Tamaulipas, Diódoro Guerrera Rodríguez, dijo que existen protocolos adecuados no solo para el tema de las balaceras sino para otros que también son de suma importancia como los fenómenos meteorológicos.

Guerra Rodríguez, expresó que no hay en este momento reportes de afectaciones a planteles ni contingentes educativos, sin embargo coincidió que la prevención es básica en todos los temas.

vmp