Por: Eduardo Castillo

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Aunque el panorama en producción es halagador para el campo de Tamaulipas, para el Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno Estatal, Carlos Solís Gómez, el tema de los precios de los granos sigue dejando un sabor agridulce.

Comentó que en el tema de producción el 2014 fue excelente, “no así en las condiciones comerciales y en temas de seguridad, que habría que reconocer, que todavía tenemos varios pendientes en esa línea, pero la producción en granos como el sorgo tuvimos una cosecha record en el 2014”.

Sostuvo que para este año, las condiciones similares o mejores, “entonces estamos asegurando una muy buena cosecha en maíz amarillo, maíz blanco, en sorgo, en soya y en canola para el ciclo primavera-verano”.

Pese a ello, reconoció que el panorama no es bueno, porque los granos están viviendo uno de sus peores momentos en cuestión de precios, “para ello se anunció la actualización del ingreso objetivo, concepto que busca calcular el ingreso del cultivo, es decir cuánto cuesta producir y que sea rentable”.

“En algunos casos los precios de los granos no son rentables, no dejan ganancias a quienes los siembran, en el ejemplo del sorgo, el precio de la tonelada es el 1800 pesos en el mercado libre por tonelada”, concluyó.