Por: Andrés A. Ramírez

 

Con la finalidad de estar prevenidos ante posibles contingencias naturales en ciudad Victoria, se realizó la primera reunión del Consejo Municipal de Protección Civil 2013, donde se analizó la temporada de huracanes que inicia el 1º de junio para concluir el 30 de noviembre y que de acuerdo a los pronósticos meteorológicos se estima la formación de 18 ciclones tropicales para el Océano Atlántico.

Por lo que el Consejo Municipal de Protección Civil que encabeza el Alcalde Miguel González Salum y que agrupa a autoridades estatales, federales y municipales, fue activado permanentemente y de entrada fue presentado el plan preventivo de contingencias meteorológicas, esto en la sesión celebrada en el salón del DIF Victoria.

Fue el Director de Protección Civil Municipal Teniente Coronel  Adolfo López Uvalle, quien informó que entre otras acciones se mantendrán activados permanentemente cuatro albergues en la ciudad con capacidad para recibir hasta 500 personas a quienes se les proporcionará en caso de ser necesario, hospedaje, alimentación abrigo y servicios de salud.

Dijo que además de una intensa campaña preventiva y de recomendación entre la población, se mantendrá una vigilancia coordinada con autoridades estatales y federales en caso de presentarse algún fenómeno natural que pusiera en peligro la integridad de las personas.

Señaló que  existen en Victoria 16 colonias ubicadas en zonas bajas con riesgo de encharcamientos, así como 10 colonias más con riesgos de deslaves y un total de 12 vados en las áreas urbanas y rural que conectan 24 colonias y 4 comunidades que rurales podrían quedar incomunicados en temporadas de lluvias.

Asimismo señaló existen 10 drenes pluviales en una prolongación de 29 kilómetros por toda la ciudad y 2 presas de agua en la zona rural.

Dijo también que por parte de la Dirección de Protección Civil Municipal y el H. Cuerpo de Bomberos existen 3 bases de operaciones distribuidas geográficamente en diferentes puntos de la ciudad listas para prestar atención con unas 40 personas y 11 vehículos disponibles.

Al concluir la instalación de este Consejo que permanecerá en sesión permanente durante esta temporada de huracanes, el alcalde Miguel González Salum destacó la coordinación de esfuerzos para salvaguardar la integridad de los victorenses por parte de los tres niveles de gobierno.

Participaron en este evento, el alcalde Miguel González Salum, el Secretario del Ayuntamiento Lic. Rafael Rodríguez Salazar, el representante de la Coordinación de Protección Civil Estatal Sergio Bernardo Martínez Urbina, por parte del 77 Batallón de Infantería el Teniente Coronel Fernando Meneses Martínez y el titular de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno Dr. Moisés Saldívar Aguilar.

También participaron los titulares de las áreas municipales de Obras Públicas,  Protección Civil, COMAPA, Bomberos, DIF Victoria, Desarrollo Económico y Tesorería, así como integrantes del Cabildo Local.