Por: Andrés A. Ramírez Acosta

Al presentar esta mañana la boleta electrónica, el vocal presidente del Instituto Federal Electoral   en Tamaulipas Arturo de León Loredo, reconoció que aunque es posible que en futuras elecciones se pueda utilizar, para ello es necesario algunas reformas a la ley electoral.

El aparato electrónico fue presentado en las instalaciones del Centro de Excelencia de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el cual ya en funcionamiento emite una grabación con una serie de instrucciones para el elector, quien después deberá oprimir una serie de botones y así recibir un comprobante que avala que ha depositado su voto.

De León Loredo afirmó que para poner en funcionamiento este sistema, primero se deben hacer algunos cambios a la ley: “La posibilidad de que las boletas electrónicas se implementen depende  de un cambio de la ley, ahorita estamos viendo un artículo transitorio, donde abre la posibilidad para que el IFE busque las alternativas en la captación de los votos a través de los medios electrónicos”.

Reconoció que sea venido trabajando en prototipos, que sean económicos, pero sobre todo que cumpla con los requisitos que debe garantizar que el voto es libre, que el voto es secreto, que es personal, que es directo, básicamente es lo que debe garantizar.

Finalmente expresó que la UAT será uno de los pilotos para presentar esta boleta electrónica, la cual eliminaría el marcar boletas y con ello los gastos en papelería, pero para esto principalmente debe haber una reforma a la ley.