Por: Alejandro Echartea

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-El diputado local por el Partido del Trabajo, Arcenio Ortega Maldonado, presentó el pasado miércoles una iniciativa ante el Congreso local con el fin de declarar al Agua como un Derecho Humano fundamental y evitar así el corte del suministro en los hogares de la entidad.

Esto lo declaró esta mañana en el Palacio de Gobierno el dirigente del PT en Tamaulipas, Alejandro Ceniceros Martínez, “la iniciativa en el Congreso del Estado ya fue presentada por el diputado Arcenio Ortega, y estamos en proceso de elaborar el amparo para hacer a justiciable este Derecho Humano y no se permita ningún corte de agua potable a ningún ciudadano por ningún motivo”.

En el contenido de esta iniciativa, Ceniceros Martínez recalcó que se estipula en esta iniciativa que todas las casas habitación donde habiten adultos mayores, niños, personas en pobreza extrema o con alguna discapacidad se les dé una bonificación del cien por ciento si su consumo de agua potable es máximo de 20 metros cúbicos.

“De acuerdo a la reforma del Cuarto Constitucional y a los Convenios Internacionales, el Agua es un Derecho Humano y tiene la obligación el Estado de prestar ese servicio sin importar el tipo de tenencia, aún sean asentamientos humanos irregulares es obligación del Estado llevarles agua potable”.

En este sentido indicó que ya se firmó un convenio con el gerente de la COMAPA en Ciudad Victoria para que a las colonias irregulares que no cuentan con este servicio les sea suministrada una dotación de agua semanal a través de pipas.

Finalmente y tendiente sobre los recientes cortes del suministro en algunos centros habitacionales de la localidad por falta de pago comentó, “al menos en las colonias que nosotros tenemos su representación se hicieron las reconexiones y se acordó que no se iba a realizar ningún corte más de agua potable”.

 ejb