Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobierno del estado, bajo el liderazgo de Egidio Torre Cantú, cumple con la alta responsabilidad de identificar, conservar y preservar los edificios y monumentos que conforman nuestros centros urbanos.

Tamaulipas cuenta con un acervo de 2, 064 inmuebles históricos distribuidos en 18 municipios que integran el patrimonio histórico cultural edificado dijo Humberto René Salinas Treviño, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

«En este sentido, hemos presentado la obra editorial “Tamaulipas, Patrimonio Edificado”, que es una excelente obra de fotografía y arte que, con gran sentido de ubicación, representa lo más sobresaliente de los edificios emblemáticos de esta riqueza patrimonial edificada de nuestro estado», dijo.

Dijo que en él se presentan imágenes que dan fe de los diferentes estilos arquitectónicos, materiales y técnicas de construcción que han sido utilizadas en las seis regiones de la geografía estatal.

En el Tamaulipas Sustentable, eje del Plan Estatal de Desarrollo 2011 – 2016, se determina el “fortalecer la identidad y pertenencia del patrimonio histórico cultural edificado” y el “mantener actualizado en forma permanente el Registro Estatal de este patrimonio”, señaló.

Agregó que en este sentido y por instrucciones del Jefe del Ejecutivo Estatal, en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente se están elaborando los “Catálogos del Patrimonio Histórico Edificado”.

Indicó que para la construcción de estos compendios se lleva a cabo la identificación de los edificios y monumentos, posteriormente se realizan levantamiento topográficos y arquitectónicos del inmueble, paralelo a ello se desarrolla la investigación documental e histórica del mismo y se elabora una ficha bibliográfica para, finalmente, catalogarlo con un número y darle de alta en el Registro Estatal de Patrimonio Histórico Cultural Edificado.

Con esto se regula el hecho de que de ser necesaria la intervención en el edificio, esta se realice respetando las fachadas y estructuras que son patrimonio histórico de todos los tamaulipecos, procurando así su preservación, apuntó.

El funcionario estatal dijo que una vez terminado este trabajo se hace entrega oficial a las autoridades municipales en versión impresa y digital para el incremento de su acervo instrumental para la administración de la ciudad y es un documento base para emitir las certificaciones de la inclusión de estos edificios en el Registro Estatal correspondiente.

“De la actualización de las generaciones que nos precedieron han quedado en nuestro Estado diversos testimonios que hoy se identifican como un legado de alto significado”, dijo al agregar que “esta herencia ha adquirido la dimensión de un verdadero patrimonio histórico y cultural que nos es común a todos los tamaulipecos y por extensión a todos los mexicanos”.

vmp