Por: Alejandro Echartea

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Este miércoles fue presentada la iniciativa de reforma político-electoral para el estado de Tamaulipas por el diputado local Arsenio Ortega Lozano, del Partido del Trabajo. Previo a subir a la tribuna del pleno legislativo hizo un llamado para que sea formada una comisión especial para analizar la reforma electoral, la cual sigue pendiente de aprobación en sus leyes secundarias por el Congreso de la Unión.

“Más que para entender para poder plasmarlo en las leyes estatales, la reforma electoral, asuntos como la reelección, como la coincidencia de una elección federal con las locales, las candidaturas independientes, en qué términos van a estar, la representación popular partidaria dentro del Congreso”, apuntó Ortega Lozano.

Cabe mencionar que la iniciativa presentada por el legislador petista propone reglamentar que las precampañas duren hasta dos terceras partes de la duración de las campañas electorales, los topes de los gastos de campaña y aportaciones de militantes y simpatizantes de los partidos políticos así como que sea el primer domingo de junio cuando se celebren las elecciones locales y empatar al menos una elección local que coincida con el mismo año de las elecciones federales, entre otros puntos.

“Todo ese tipo de asuntos tendremos que verlo a raíz de la Reforma Electoral”, en tanto de la falta de consenso de la reforma electoral en el Congreso de la Unión la cual se fue a un período extraordinario por falta de acuerdos entre legisladores del PRI, PAN y PRD mencionó, “no hubo consenso, fue una imposición, consideramos que no se debió de haber desaparecido el IFE, debió de haber sido modificado, en este caso lo desaparecieron, crearon el nuevo organismo, dejaron a los estados sin posibilidades de poder elegir a sus autoridades electorales”.

Finalmente calificó como centralismo excesivo y concentración del poder a la desaparición del IFE y creación del nuevo instituto electoral, el INE.

ejb