Por: Eduardo Castillo/ Últimas Noticias 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Al presentar el Programa de Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos en Ciudad Victoria, el director de la Asociación Civil SUSTENTA, Arturo Dávila Villarreal, reconoció que sigue habiendo pendientes en materia de educación ambiental y aceptó que en otros Estados este mismo proyecto aunque ha tenido aceptación ha durado poco.

Acompañado del alcalde Alejandro Etienne Llano, así como del secretario del Ayuntamiento, Rafael Rodríguez Salazar, Arturo Dávila, explicó las fases pasas del programa, y dijo que a partir de este día inicia la etapa de sensibilización social.

“Básicamente se trata de separar los residuos desde la fuente de generación, de tal manera que se preserven los recursos naturales y se reduzca la presión sobre el relleno sanitario”, indicó.

Refirió que según los muestreos realizados el año pasado, cada habitante en Victoria genera más de 800 gramos de basura al día, siendo en total 300 toneladas diarias de deshechos, las que se generan en la capital del estado.

“De esa cantidad el 33% es reciclable, orgánico es el 41% y no reciclable es el 26%; y actualmente el municipio tiene 63 rutas de recolección de tres veces por semana, la nueva propuesta de recolección selectiva consiste en la división de la ciudad en tres sectores, recolectando tres veces por semana los no reciclables y una vez por semana los reciclables, incorporando un día de recolección”, señaló.

Sostuvo que el compromiso de la ciudadanía, debe ser entregar separada la basura, y del municipio el de mantener la separación selectiva de los residuos.

“En Querétaro logramos un 85 por ciento de aceptación, trabajamos también en Valle de Bravo, tuvimos éxito al principio, se cambio la administración y decayó el proyecto… Siempre hay gente que no colabora de ninguna manera en este tipo de proyectos”, concluyó.