Por: Eduardo Castillo Mtz.

El Dirigente Nacional de la Unión Campesina Democrática (UCD), Antonio Tirado Patiño, visitó Ciudad Victoria y en rueda de prensa, dijo que esperan regularizar 1 millón 300 mil autos americanos a través de un decreto que podría salir en enero del 2016.

En reunión con los medios de comunicación locales, dijo que al Gobierno Federal le conviene aprobar el decreto, ya que serían aproximadamente 10 mil millones de pesos, los que generaría la regularización de los vehículos extranjeros, pagando 5 mil pesos por unidad.

«Si se estima que hay un millón 300 mil vehículos adheridos a diversas organización como la CNC, ONAPAFFA y UCD que buscan regularizarse y para eso lo harían con 5 mil pesos, se tendrían diez mil millones de pesos de ingreso a las arcas federales quizás más», indicó.

Explicó que a nivel nacional los vehículos de procedencia extranjera se concentran en estados que son exportadores de mano obra de Estados Unidos, como lo son Michoacán, Guanajuato, Zacatecas, Jalisco, así como los del norte,  Chihuahua, Nuevos León, Coahuila y Tamaulipas.

Señaló que para el año 2019 se prevé que exista una regularización total y se permita la importación de vehículos usados en la frontera; sostuvo que de acuerdo a las reglas del Tratado de Libre Comercio en la frontera, se pueden importar vehículos del año 2005, sin embrago es necesario permitir la importación de vehículos de años más recientes, aunque en estos momentos el incremento del dólar ha impedido este proceso.