México (Agencias).- Extendido en el Centro del Golfo de México, el Frente Frío Número 12 se desplazará sobre la sonda de Campeche y el oriente del Golfo, por lo que se prevé continúe generando lluvias de intensas a muy fuertes en al menos 14 estados del país, alertó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De intensas a torrenciales en Veracruz, Chiapas y Tabasco; muy fuertes a intensas en Oaxaca, Puebla y Campeche; muy fuertes en Quintana Roo, Hidalgo y San Luis Potosí y de ligeras a moderadas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Distrito Federal.

Además, podrían registrarse intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Querétaro, Tlaxcala y Yucatán, y lloviznas o lluvia ligera en Coahuila, Colima y Nayarit; informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en un comunicado.

En tanto, la extensa e intensa masa de aire ártico asociada al sistema frontal mantendrá ambiente frío sobre el norte, noreste, oriente y centro del país, así como evento de Norte de fuerte a intenso, con vientos de 60 a 80 km/hr en el norte y occidente de la Península de Yucatán, y rachas que podrían superar los 100 km/hr sobre el sur del litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

De acuerdo con el pronóstico, podrían registrarse temperaturas menores a 5 grados Celsius en zonas altas de Baja California, Sonora, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Distrito Federal, Morelos, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, Estado de México, Veracruz, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala.

Por ello, la Conagua exhortó a la población a no exponerse a cambios bruscos de temperatura, usar ropa abrigadora, tener disponibles cobertores o cobijas, combustibles suficientes y procurar especial cuidado con personas de la tercera edad, niños y enfermos, para evitar afectaciones a la salud.

La Conagua también avisó que durante este día se prevén vientos superiores a los 40 km/hr en Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Puebla, Oaxaca y Chiapas.