Por: Eduardo Castillo Mtz.

La Administración Municipal de Ciudad Victoria, Alejandro Etienne Llano, signó un convenio con una empresa privada, mediante el cual, le otorgó una concesión para la recolección de los deshechos, que generan las distintas cadenas comerciales que operan en la ciudad.

Y aunque no reveló el nombre de la empresa, el regidor priista, Dámaso Anaya Alvarado, dijo que el convenio incluye la recolección de basura de restaurantes y otros negocios, servicio que será erogado por las empresas.

“Se trata de un convenio suscrito entre el ayuntamiento local y un particular, mediante el pago por el uso del relleno sanitario, se permite el acopio y recolección de desechos en tiendas de autoservicio y comercios en lo general”, indicó.

“El particular paga al municipio por el uso del relleno sanitario y el a su vez suscribe convenios con sus clientes para recolectar su basura; No es una privatización sino un convenio entre autoridad y particular para el acopio de deshechos en algunas tiendas y comercios locales”, reiteró.

Destacó que la empresa debe recoger no más de 70 toneladas de basura al mes de los negocios, además de pagar a la Presidencia Municipal una cuota  por tonelada recogida y depositada en el relleno municipal.

Finalmente, reiteró que no existe inconveniente para ceder el permiso de recolección de basura a empresas, sin embargo, debe de contarse con la aprobación del Cabildo mediante el convenio respectivo, situación que reconoció no ocurrió en este caso.

El dato:

Extraoficialmente se sabe que la empresa es GEMBER AMBIENTAL, cuya página de internet refiere la dirección de JALISCO NO. 52, Col. SAN JOSE, en Ciudad Victoria.