Por: Eduardo Castillo Mtz.

La polémica que generan las cuotas escolares cada inicio de ciclo, terminaría si los gobiernos destinaran suficientes recursos a los centros educativos, aseguró la presidenta de la comisión de educación, Erika Crespo Castillo.

Entrevistada a las 9:00 horas de hoy, en el cabildo local, aseveró también que a la fecha, no se ha presentando queja alguna, en relación con las preinscripciones en los planteles educativos del municipio.

“No hemos recibido quejas de ese particular; estamos de acuerdo que la educación no se debe condicionar a nadie, y se ha pugnado desde hace mucho porque la educación siga siendo gratuita, pero seamos consientes, las  escuelas no tienen un financiamiento para mantener algunos rubros que se cubren con las cuotas escolares”, indicó.

Explicó que el dinero recaudado de las cuotas, que manejan los mismos padres de familia, lo destinan al mantenimiento de las escuelas porque las instancias oficiales no aplican recursos para este tipo de necesidades en los planteles.

“Esa es la parte que se tiene, que solucionar y donde vemos que los padres de familia tienen que buscar recursos para resolver esto; pero amen de solucionar algo, la SEP quiere liberar a las escuelas en el tema administrativo, para que puedan hacer contratos y comprar con particulares”, subrayó.

¿No debiera el gobierno erogar esos recursos?

“Claro, porque la educación tiene que ser totalmente gratuita y para ello, debe existir un presupuesto sobre todo de acuerdo a las condiciones de cada una de las escuelas, porque el destino de los recursos debe ser coherente al número de estudiantes”, concluyó.