Por: Eduardo Castillo Mtz.

La venta urbana de productos citrícolas se ha visto aumentada de forma considerable y que a decir de Juan José Rodríguez Flores, presidente del Comité del Sistema Estatal de Productos Cítricos en Tamaulipas, esta situación se debe al estiaje que vive toda la entidad.

Entrevistado a las 16:00 horas de ayer, en el primer cuadro de la ciudad, explicó que a falta de agua, los productores tienen que vender sus cosechas hasta en la mitad de su valor, porque de lo contrario el producto quedaría inservible.

Refirió que en esta situación están alrededor de 700 mil toneladas, sobre todo en la región centro del estado, donde los citricultores han salido a las calles a vender sus productos hasta en 30 pesos el costal, en el caso de la naranja.

Comentó que los cítricos actualmente se están vendiendo entre 800 y 1000 pesos la tonelada, y asentó que esto es reflejo de que, en las comunidades del estado no hay agua, lo que ha orillado a los productores a vender sus cosechas con muchos meses anticipados.

Subrayó que los municipios más afectados por esta problemática son: Guemez, Victoria, Hidalgo y Padilla, asimismo reconoció que la única forma, de que se supere este tema, es que lleguen los apoyos del gobierno estatal o federal.

Sin embargo lamentó que esto no suceda aquí, porque para ello, el gobierno estatal tendría que declarar zona de desastre, por  lo que urgió a las autoridades federales a apoyar a los productores.

Finalmente, anticipó que de seguir esta problemática en el campo tamaulipeco, para el próximo habrá más baja de producción, cayendo los productos hasta en un 30 ó 40 por ciento por la falta de agua.