Ciudad Victoria, Tamaulipas.-El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) retrasó el ‘apagón’ analógico en ciudades del norte entre ellas las de la frontera de Tamaulipas, programado para el 29 de mayo próximo, al no existir el mínimo de penetración requerido, por lo que la nueva fecha es el 26 de noviembre del año en curso.

Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, además de Monterrey y Ciudad Juárez contarán con un plazo más amplio para que el ‘apagón’ se lleve a cabo; lo anterior porque las ciudades en mención no cuentan con una penetración de televisión digital del 90 por ciento, de acuerdo a informes proporcionados por una empresa contratada por el regulador, misma que señaló que aún no se cumplía con la cifra.

Se llevaron a cabo 8 mil 786 encuestas y la penetración de televisión digital en las ciudades del norte del país oscila entre el 22% y 43%, en datos proporcionados por la Unidad de Servicios de Radio y Televisión (USRTV) del regulador y en ninguna de las cinco se logra una penetración de Televisión Digital Terrestre (TDT) igual o superior al 90 por ciento.

Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros tienen una penetración del 22, 27 y 23 por ciento respectivamente, en tanto que Monterrey cuenta con el 30 por ciento y Ciudad Juárez con el 43 por ciento.

Al programar la fecha para el 26 de noviembre próximo. se ajusta la fecha determinación de las transmisiones analógicas de televisión radiodifundida en las cinco ciudades del norte del país referidas, conforme al calendario general previsto para el 2014 en la política de TDT.