Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamps.– El Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) prohibió a los electores tomar fotografías de las boletas electorales a la hora de emitir su voto.

El acuerdo del IETAM, emitido el miércoles por la tarde, establece la restricción para el uso de teléfonos móviles, tabletas o cámaras fotográficas dentro de las mámparas de votación.

María de los Ángeles Quintero Rentería, presidenta del IETAM, explicó que la medida tiene el objetivo de evitar intentos de coacción del voto.

La funcionaria dijo que con ello se busca “salvaguardar la secrecía y prevenir la coacción a la que pudieran ser sometidos los votantes”.

También agregó: “se exhorta a la ciudadanía a evitar el uso de cámaras fotográficas, dispositivos móviles o cualquier otro medio electrónico de captación de imágenes dentro de las mámparas para emitir el voto”.

Quintero Rentería subrayó que el voto es secreto y que la Ley prohíbe la coacción ya que se considera un delito electoral.

Extraoficialmente, se cree que el tomar una fotografía a la boleta electoral es un acto asociado a la compra de votos, ya que por medio de la imagen, el elector puede comprobar el sentido de su voto.