Por: Alejandro Echartea

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-A través de los programas Convive y Escuela Segura, la Secretaría de Educación en Tamaulipas –SET- lanzará una campaña para combatir la incidencia del Bullying o acoso escolar en los planteles educativos de la entidad.

Diódoro Guerra Rodríguez, secretario de Educación del estado, indicó por ejemplo que a través del programa ‘Escuela Segura’ se está ejerciendo actualmente una inversión superior a los 20 millones de pesos  dentro de los cuales, parte de esta inversión, está destinada a combatir el ‘Bullying’, “en el cual entra este aspecto de combatir el acoso escolar, la violencia en el entorno escolar, en eso hemos estado trabajando”.

Asimismo dijo que el programa ‘Convive’ será aplicado en 102 escuelas, principalmente de los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa y Ciudad Victoria, así como se le darán pláticas y talleres a 20 mil alumnos, padres de familia y profesores sobre temas como el ‘Bullying’, el ‘Ciberbyllying’ y la Ley para la Prevención de la Violencia en el entorno escolar.

Del mismo modo indicó que se creará una dirección en cada plantel escolar para que vigile y atienda casos de acoso escolar, “en esto ya lo avanzamos, le pedí a la Dirección Jurídica –de la SET- que diseñara las funciones, las responsabilidades que va a tener esa área, va a depender directamente del secretario y vamos a estar a través de ello atendiendo no solamente el área de denuncias sino lo que se refiere a otro tipo de tareas que van orientadas a la labor de mediación”.

Por otro lado y en torno al caso del niño Héctor Alejandro Méndez -quien muriera el pasado 20 de mayo a causa de lesiones ocasionadas por tres de sus compañeros de clase- dijo que actualmente los implicados se encuentran recibiendo atención psicológica.

“Nosotros lo que hemos hecho es asignado a través de la asistencia psicológica que tienen ahorita algunas alternativas para que ellos puedan estar en los sistemas abiertos o en la biblioteca digital que tiene la Secretaría, que tiene todos los materiales y todo haciendo las consultas en su casa”, aseveró el secretario de Educación.

Finalmente Diódoro Guerra recalcó que mientras no se defina su situación jurídica por parte de la autoridad así como la recomendación que hagan los psicólogos que los están atendiendo “no sabremos que hacer más que esto de que sigan estudiando en sus casas, no dentro de los institutos”.

ejb