Enrique Jonguitud/ Últimas Noticias 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-El líder de la Unión Campesina Democrática (UCD) en Tamaulipas, Jaime  Gauna Cervantes, afirmó que después de3 encarecerse hasta en 20 mil pesos la nacionalización de vehículos extranjeros, los trámites podrían quedar en 5 mil pesos, y en modelos relativamente antiguos, hasta menos.

“Ahorita sale hasta los 20 mil pesos una nacionalizada, hay demasiados vehículos en el país y está viendo la Secretaría  de Economía y de Hacienda, hay más de 7 millones de vehículos extranjeros  en el país y conviene una nacionalización”, expuso.

Aclara que el costo de hasta 20 mil pesos, es para los autos de modelo más reciente, pero la UCD espera la respuesta a una solicitud hecha a la Secretaría de Hacienda, en el sentido de que la nacionalización solo cueste 5 mil pesos, y menor en caso de modelos de mayor  antigüedad.

“Por ahora el costo depende de los modelos y se pueden nacionalizar hasta modelos 2009, nosotros proponemos  que paguen una aportación de 5 mil pesos, el modelo 2009 y de ahí para abajo en los modelos más viejitos”.

Afirma que la organización que encabeza, no promueve que los ciudadanos adquieran un vehículo extranjero, “Nosotros no solapamos directamente eso, si usted tiene necesidad de traer un vehículo, no quiere andar a pie, si tiene la decisión de traer un vehículo las puertas de la UCD están abiertas para el empadronamiento”.

Reitera que no importa que sean modelos recientes, “Si el vehículo ya se encuentra aquí afuera de la oficina un vehículo 2009, 2010, 2011, que hemos enlistado es porque están aquí afuera de la oficina”.

“Esos vehículos –los recientes-no se nacionalizan entran a lo que es un padrón a esperar un nuevo decreto cuando ya puedan entrar, sus vehículos, cada año van entrando por ejemplo en noviembre del 2015 ya van entrando los vehículos del 2010”.

Abunda, “Están las puertas de la UCD abiertas  para todos, con un pago de mil pesos todo vehículo que desee enlistarse hasta el 2011, tiene un costo de mil pesos, los que son modelo hasta abajo del 90, son 500 pesos, usted puede circular libremente en todo el Estado,  menos frontera”.

Ahora, afirma sólo es cuestión de esperar que un nuevo decreto de nacionalización, abra las puertas de una legalización masiva, y mientras tanto, seguirá enlistando y entregando papeles a cualquier vehículo extranjero que este en el país, aunque sean de lujo.