Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobierno municipal de Victoria acordó con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, la Secretaría de Educación en Tamaulipas, la CONAGUA y la COMAPA Victoria, el arranque de las actividades de los programas; Sistema de Manejo Ambiental Escolar y Educa con el ejemplo cuida el agua, que se implementarán en 37 escuelas primarias de esta capital.

El alcalde Alejandro Etienne Llano firmó el convenio de colaboración con autoridades federales, estatales y municipales en las instalaciones de la escuela primaria Pedro José Méndez, donde se puso en marcha el programa de recolección de pilas 2014, acciones que enmarcan la tarea compartida en el cuidado del medio ambiente.

Dicho acuerdo que suscribió por la SEDUMA el Subsecretario del Medio Ambiente Heberto Cavazos Lliteras, por la SET el Subsecretario de Educación Básica Jorge Guadalupe López Tijerina y Luis Enrique Manautou Villarreal por la CONAGUA, contempla entre otras acciones la instalación de medidores y cortadores ahorradores de agua en 58 tomas de 37 escuelas primarias.

Así lo informó el Gerente General de la COMAPA Victoria Eliseo García Leal, al señalar que a través del SIMA-E y Educa con el ejemplo cuida el agua, se operarán criterios ambientales para incorporarlos al cuidado del agua y al manejo adecuado de los residuos en instituciones educativas

Sobre el programa de recolección de pilas, el alcalde victorense Alejandro Etienne Llano lanzó un llamado a la ciudadanía a depositar estas fuentes de energía en los lugares de acopio establecidos especialmente para ello, porque dijo: son residuos altamente contaminantes si se tiran a la basura.

Recordó el presidente municipal que durante el 2013 a través de la campaña “Ponte las pilas” se recolectaron en Victoria cerca de 14 toneladas de estos artículos constituidos por compuestos tóxicos, lo que constituyó una excelente participación ciudadana.

El Subsecretario de Educación Básica de la SET, Jorge Guadalupe López Tijerina, informó que Victoria cuenta actualmente con casi 350 mil habitantes que consumen en promedio 40 litros de agua al día, que representa más de la media nacional, ante lo cual señaló: bienvenidos estos programas que suman esfuerzos para generar un entorno más sustentable.

En el marco de la firma de este acuerdo, la CONAGUA entregó en comodato a la COMAPA Victoria un vehículo que se activará en las acciones para el desarrollo de estos programas.

Atestiguaron el arranque de actividades, el diputado Juan Diego Guajardo Anzaldúa, presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable del Congreso del Estado y directores de las escuelas primarias participantes en estos programas del cuidado del medio ambiente.

vmp