Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria.- La Unión Campesina Democrática (UCD) en Tamaulipas tiene un registro de 30 mil automóviles extranjeros que podrían entrar al proceso de legalización, afirmó Magdalena Pedraza Guerrero.

La coordinadora de la UCD en el Estado, señaló que la regularización de autos «chocolate» dará a sus propietarios mayor certeza y seguridad.

Además, resaltó que la UCD entrega información sobre el padrón de afiliados y sus vehículos a las autoridades de Seguridad Pública.

Pedraza Guerrero detalló que la organización colabora con autoridades en materia de seguridad, razón por la que entrega información sobre unidades de procedencia extranjera.

Sin embargo admitió que es muy común que la mayoría de los propietarios de los llamados autos chocolate, no los dan de baja en la UCD.

“Es muy común, a veces pasan el vehículo los compañeros y ya no lo tienen ellos, y nos damos cuenta porque no van a darlo de baja”, explicó.

Agregando “necesitamos que los poseedores de vehículos americanos que lo vayan a vender, los den de baja porque hasta jurídicamente se afectan ellos, ya que cuando abandonan un vehículo con documentos a su nombre, la autoridad va a pensar que son los responsables”.

La coordinadora estatal de la UCD en Tamaulipas, mencionó que lamentablemente existe la creencia entre la población, que las unidades de procedencia extranjera son utilizadas para realizar diversos ilícitos y cuando participan en accidentes, esos autos son abandonados.

“Nos dicen que dejamos los vehículos cuando hay un accidente, por eso yo les digo a nuestros afiliados que carguen su documentación, saquen su licencia, manejen con toda la precaución del mundo para que no seamos parte de que nos señalen siempre que abandonamos y dañamos a la gente», dijo.