Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria 4 de mayo.-Para reducir la contaminación de la ciudad, Teresa Baeza Condori, presidenta de la  Organización No Gubernamental “Tonantzin Tlalli, Venerable Madre Tierra”, pidió promover el uso de la bicicleta como medio de transporte en la capital de Tamaulipas.

“Creo que es importante promover el uso de la bicicleta, promover que caminemos, pero en ciudades donde tenemos entre 40 y 45 grados de temperatura el árbol no es importante, es importantísimo,  porque nos genera un microclima”, dijo.

Baeza Condori urgió a que se actúe de inmediato, al considerar que aún se está a tiempo de evitar mayores problemas ambientales, por eso  mientras el parque vehicular aumenta cada año en Victoria,  insiste en planear una red de ciclovías reforestadas, que permitan a las personas trasladarse con seguridad en bicicleta.

La ecologista recomendó modificar los planes urbanos en la localidad, “Tenemos que planificar las ciudades en forma humana y eso significa hacer banquetas anchas con árboles, hacer ciclovías, hacer universidades con plantas tratadoras de agua, y si se hace un estacionamiento, que sea para bicicletas”.

“Lo que yo he podido ver es que la gente que viene desde los ejidos en bicicleta a trabajar en las mañanas, igualmente a las universidades, hay muchos estudiantes que se moverían en bicicleta, pero actualmente es un peligro para ellos, entonces un planificador urbano tiene que planificar y hacer circuitos de ciclovías reforestadas y que un circuito se conecte con otro”, expuso.

Baeza Condori también advirtió: “Es algo que se debe hacer ya, no es una tarea para después, tenemos que mitigar el cambio climático, adaptarnos pero no esperar que pase más tiempo”.

La ecologista afirmó “es importante crear una ciudad humana, porque cada vez más se construye en función de los vehículos, se hacen estacionamientos y se cortan árboles, que son los que nos purifican el aire, para poner autos que son los que nos contaminan el aire, y esa es la cosa más irracional que puede haber”.

Finalmente, Baeza Condori señaló, “Que se haga un reglamento de construcciones no sólo de casas habitación sino de los edificios, de las calles, del ancho que debe tener una banqueta para que se puedan sembrar árboles,  estamos en el cambio climático y ya no hay el pretexto de que no lo sabemos”.