Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Ante la  participación de los migrantes en la actividad económica  del Estado, diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional  (PAN) demandaron  que les permita  votar en el extranjero.

El diputado neolaredense José Salvador Rosas Quintanilla, presentó una iniciativa de  reformas de la Constitución política del Estado y del Código Electoral para el estado de Tamaulipas, referente al voto de los tamaulipecos en el extranjero.

“En la presente propuesta legislativa no existe interés o coyuntura de partido político, se trata genuinamente de satisfacer una demanda reiterada de atención a los legítimos reclamos de este sector, que se le dé participación política a la propia comunidad migrante tamaulipeca en Estados Unidos”, dijo el legislador..

Argumentó  que los principios básicos de la democracia liberal exigen que aquellos que contribuyen a una sociedad y viven bajo sus leyes, participen en la toma de decisiones de tal sociedad.

“Es así, que, al ser los migrantes un sector que contribuye ampliamente a la sociedad, es fundamental tengan el derecho a votar, pues las elecciones  es un  mecanismo político formal que reconoce por igual a todos sus participantes”, dijo.

Además, agregó con ello se logra nivelar a los ciudadanos migrantes frente a los ciudadanos sedentarios y se enfatiza no lo que les diferencia, sino lo que tienen en común: el interés en el destino de una comunidad política.

Reveló no existen cifras oficiales de tamaulipecos que residen legal o ilegalmente en los Estados Unidos de América, sin embargo, el Instituto del Migrante Tamaulipeco que se encuentra en proceso de censo ha referido en notas periodísticas  que se estima son entre 500 mil y 750 mil los tamaulipecos que residen en ese país.

ejb