Ciudad Victoria,Tamaulipas.- El Partido Movimiento Ciudadano en el Congreso local propuso instituir un fondo económico en pro de los Derechos Humanos y dar apoyo a víctimas.

Para cumplir con lo anterior, el diputado Alfonso de León Perales planteó, mediante una iniciativa de Ley, que el Ejecutivo por conducto de la Secretaria de Finanzas constituirá un fondo económico de carácter anual, suficiente, acumulable y no disminuible en ejercicios fiscales, para reparar cualquier violación a los derechos humanos de las personas, cometidos por servidores públicos del estado.

En ese sentido, propuso reformas al artículo 16 de la Constitución Política local, mismas que se turnaron para su estudio a las Comisiones unidas de Puntos Constitucionales; Atención a Grupos Vulnerables y a la de Finanzas del parlamento estatal.

“En ese sentido toda norma debe tener como límite los derechos humanos de la fuente nacional o la de los pactos que suscribe nuestro país en materia de derecho internacional a raíz de no caer en violaciones a estos principios en materia de derechos humanos”, señaló el legislador estatal.

En tribuna, el diputado De León subrayó que todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

En consecuencia, añadió, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley.

vmp