Ciudad Victoria, Tamaulipas.-El  Secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo, destacó los avances del Programa Infancia y Adolescencia Protegidas, con el cual se fortalece el trabajo con todas las instituciones que integran el sector salud, como son IMSS, ISSSTE, PEMEX, SEDENA, Secretaría de Marina y otros para atender a los más de 60 mil niños que nacen cada año.

“Nuestro objetivo es el de , formar generaciones de tamaulipecos más sanos, que contribuyan a consolidar un Estado Fuerte para Todos”, dijo.

Otro aspecto fundamental de este programa, es el relacionado a nutrición cuyas acciones están encaminadas a disminuir los casos de desnutrición en menores de 5 años, por medio de la promoción de conductas de alimentación saludable en los padres, madres y responsables  del niño.

Es imprescindible impulsar la lactancia materna de manera exclusiva hasta los primeros 6 meses y complementaria hasta los 2 años de edad. Asimismo, busca fomentar la adopción de estilos de vida saludables desde los primeros años de vida, para reducir la prevalencia del sobrepeso y obesidad.

Respecto a vacunación universal, mencionó que se protege a los infantes de enfermedades que pueden ser prevenibles, con la aplicación gratuita de biológicos en el esquema básico de vacunación, que consiste en dosis contra tuberculosis, hepatitis, tosferina, sarampión, tétanos del recién nacido, difteria, poliomielitis, rubéola, meningitis por bacterias invasivas como influenza o neumococo.

En adolescentes, la vacuna de VPH para disminuir en su futuro el riesgo de cáncer cérvico uterino.

“Hoy tamizamos a nuestros niños desde la etapa de recién nacido para detectar y atender oportunamente enfermedades metabólicas, endócrinas o problemas de audición; esto nos permite ofrecerles mejores oportunidades de desarrollo.

Durante los primeros años de vida, mediante la evaluación de su desarrollo infantil, podemos orientar a nuestros padres de familia para una estimulación temprana favorable, vigilamos su crecimiento y promovemos en ellos el autocuidado de su salud”, apuntó.

Añadió que a través de los Módulos de Servicios Amigables en unidades hospitalarias, se da orientación-consejería a los adolescentes y se les da seguimiento a quienes demandan la atención.

Finalmente, Treviño García Manzo explicó que debido a que cada año nacen 64 mil tamaulipecos, es de gran relevancia contar con estrategias precisas que mejoren la calidad de vida de los menores, lo que ha impulsado que se trabaje de forma conjunta con diversas instituciones, fundaciones y asociaciones que ayudan a fortalecer atención integral en la población infantil.

ejb