Por: Eduardo Castillo Mtz.

Aunque las reglas son muy claras respecto a las evaluaciones, que se enmarcan en la Ley de Servicio Profesional Docente, el Secretario de Educación en Tamaulipas, Diódoro Guerra Rodríguez, lamentó que los mentores de la entidad, continúen criticando las acciones que son por el bien del país.

Dijo que en reiteradas ocasiones ha habido acercamientos con los maestros y se les ha explicado la mecánica de las evaluaciones, que en el peor de los casos contempla una reubicación del centro de trabajo, pero jamás se habla de despidos como muchas críticas aseguran.

“Dice claramente que la autoridad educativa definirá en que tareas pueden encomendarse, a quienes después de tres evaluaciones no tengan la calificación de suficiencia que se solicita para poder estar en el servicio docente, es decir, frente a grupo con actividades formativas para el estudiante”, indicó.

Refirió que la ley en la materia no contempla sacar a los maestros del tema educativo, pero si ubicarlos en tareas de apoyo pues no estarían en condiciones de impartir clases.

“En tareas que sean de apoyo al proceso educativo en algunos de sus programas o en alguna acción definida que contribuya al proceso educativo, eso está claro, incluso se les dio por escrito, todavía fuimos más allá…”.

“Les informamos que la reubicación sería primero en la escuela, sino en el sector o en la zona escolar, y en caso de que no hubiera lugares, el límite máximo para esta acción sería el municipio al que pertenece el docente”, concluyó.