Por: Eduardo Castillo Mtz.

 

Negando que el proyecto de la segunda línea del acueducto “Guadalupe Victoria”, este estancado por razones financieras, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), informó que los trabajos están avanzando lento, por la misma naturaleza de las gestiones.

Entrevistado a las 10:00 horas de hoy, en la sede de la dependencia federal, el Director general del Organismo de Cuenca Golfo Norte, Luis Felipe Alcocer Espinosa, dijo que los casi 700 millones de pesos, que se invertirán en la obra, saldrán de las aportaciones federales y estatales.

“Este asunto de la segunda línea del acueducto, va muy avanzado y estamos a la espera del aspecto financiero que está por definirse, recordemos que es un compromiso presidencial y por tanto se llevará cabo”, indicó.

Sin embargo, reconoció que no existe fecha para que los trabajos del proyecto inicien, toda vez que siguen los cabildeos entre el estado y la federación, ya que se trata de un proyecto muy importante.

Señaló que ahora, los esfuerzos de la dependencia federal, están enfocados en resarcir los daños que dejarán los fenómenos meteorológicos, en la infraestructura hidráulica del estado.

“En la infraestructura asegurada que ahí fueron 184 millones de pesos en daños, la otra parte fue la infraestructura que tiene qué ver con agua potable y drenaje, que ahí van a ser 106 millones de pesos, esto va a llevarse a cabo entre Estado y Federación”, acotó.

Añadió que en la parte de los distritos de riego, la infraestructura hidroagrícola, sufrió daños de alrededor de 146 millones de pesos, mismos que ya fueron autorizados para la reparación.

“Estamos a la espera de las reglas a seguir, esto suma alrededor de 435 millones de pesos que se estarán aplicando, para reparar las afectaciones que sufrió la infraestructura en Tamaulipas”, concluyó.