Por Alejandro Echartea

Ciudad Victoria cuenta con 42 rutas locales del transporte público repartidas en 36 terminales de ruta ubicadas principalmente en la periferia de la localidad. La Ruta 17 (Azteca-Libertad) cuenta con dos terminales de ruta localizadas en ambos extremos de su recorrido, esto es, una en la avenida 16 de Septiembre y Tonatiuh de la colonia Azteca tercera etapa y la otra sobre la carretera Interejidal -casi enfrente del Complejo de Seguridad Pública- en la colonia 16 de Septiembre. Este reportero acudió a estos lugares el día de ayer con los siguientes resultados.

Durante el acercamiento inicial con los trabajadores de la ruta para alcanzar una declaración para esta sección (que cumple ya más de un año) estos se muestran evasivos, uno de ellos incluso mencionó “sí ya lo he leído… pus póngale lo mismo que a las otras, acá es igual, la misma friega nada más no ponga quien declara”.

Tras unos momentos más de insistencia, uno de los trabajadores de manera anónima denuncia que de las rutas de la ciudad la Ruta 17 es la que peor paga a sus trabajadores, esto a causa del sistema de barra ya que de cada 8 pesos que se cobran por pasaje de adulto el trabajador solamente tiene derecho a 80 centavos de comisión, “y hay en veces que uno es el que le termina poniendo… Yo no tengo derecho de decirte lo que te pueda decir, ¿verdad?, pero toda la raza así trabaja”, reviró el mismo trabajador más tarde al tratar de indagar más sobre el tema.

Son 43 operadores los que maniobran en esta ruta con sus respectivas unidades y quienes trabajan en un horario que va desde las 5:30 de la mañana hasta las 10:30 de la noche  con esta comisión por pasajero: “el vato les paga 80 centavos por cada pasajero… ay anda uno juntando los huesitos pa’ poder comer”, apuntala otro chofer anónimo.

“Pregúntale a otro chofer –que te pueda informar bien-, a ver que te dicen, pregúntale a ellos a ver que te platican porque a mí no me queda andar diciendo esto”, cortó tajante el anterior entrevistado.

Incluso los trabajadores de la Azteca-Libertad se mostraron esquivos a la pregunta habitual de ‘¿cuánto tiempo hacen en recorrer una vuelta en la ruta?’, “no pues pregúntale al checador, él es el que se sabe bien a bien todos los tiempos que debemos hacer”. Cabe mencionar que el aludido se retiró previamente y de manera silenciosa del lugar.

“Lo que pasa es que nadie quiere hablar aquí”, destacó otro chofer que en silencio había presenciado el forcejeo anterior, “no conviene muchas veces andar hablando porque después viene a afectarnos”.

¿Toman represalias en contra de los trabajadores, o qué les hacen los concesionarios?, cuestiono: “nombe’… ponle hay que aquí se jala lo mismo, todo es igual, nada cambia, en todos lados es igual”, responden.

Al observar cómo este reportero se alejaba para tomar fotografías de una de estas dos terminales los choferes operadores se alejaron del lugar, incluso quienes habían intercambiado alguna opinión con este tuvieron la precaución de mover sus unidades para no salir en la fotografía.

Esta ruta toca en su largo recorrido puntos como el Parque Bicentenario, las colonias Azteca, Nuevas Playas, la Central de Autobuses, la Torre Gubernamental, el Centro por el bulevar Praxedis Balboa, el Estadio, la colonia Héroe de Nacozari, el CBTis 236, el TEC de Victoria y el edificio gubernamental ‘Fuego Nuevo’, las colonias López Portillo, Libertad, Enrique Cárdenas, el Cuartel y el Complejo de Seguridad Pública, entre otros.