Enrique Jonguitud

CIUDAD VICTORIA.-La pesca comercial de ejemplares de lobina en la presa “Emilio Portes Gil”, ubicada en los municipios de Xicoténcatl y González, en el Estado de Tamaulipas, quedará prohibida a partir del mes de febrero, de acuerdo a la publicación de una nueva Norma Oficial Mexicana dada a conocer en el Diario Oficial de la Federación.

Luego de un estudio realizado por el Gobierno del Estado en colaboración con el Centro Regional de Investigación Pesquera de Tampico, que arrojó como resultado que la pesca comercial pone en peligro de extinción esta especie en la citada presa, la pesca de la lobina quedará restringida sólo para la pesca deportiva, al considerarse que el volumen de esta actividad no pone en riesgo la supervivencia de la especie.

Lo anterior se da tras el diagnóstico general del estudio fue que la pesca en el embalse indica que existe afectación de la renovabilidad de los recursos pesqueros, reflejada tanto en la disminución de la producción por especie, como en la disminución de las tallas .

El estudio señala “Existe una tendencia hacia la consolidación de las actividades de pesca deportivo-recreativa que deben ser reguladas para que su desarrollo se lleve a cabo de manera ordenada y atendiendo a las condiciones biológicas de las poblaciones de los recursos existentes en el embalse”. 

La presa «Emilio Portes Gil» (San Lorenzo), es un embalse artificial construido entre 1979 y 1983 por el Gobierno Federal, sobre el cauce del Río Guayalejo, con el propósito de captación de agua para evitar las inundaciones de las partes bajas de la ciudad de Tampico, y para abastecer de agua de riego.

Además, el Centro Regional de Investigación Pesquera de Tampico, han determinado la existencia de las siguientes especies de peces: bagre de canal (Ictalurus punctatus), pintontle (Pylodictis olivaris), cuchilla (Dorosoma cepedianum), pez mosquitero (Gambusia affinis), y mojarra (Herichthys cyanoguttatum). Asimismo, existen las siguientes especies introducidas: tilapia (Oreochromis aureus), carpa común o barrigona (Cyprinus carpio), lobina (Micropterus salmoides). También se determinó la presencia de cocodrilo (Crocodylus moreletii) y una amplia gama de invertebrados acuáticos. 

De esta manera las especies protegidas por la Norma Oficial Mexicana NOM-034-SAG/PESC-2014, en la presa Portes Gil serán: bagre de canal (Ictalurus punctatus), pintontle (Pylodictis olivaris), tilapia (Oreochromis aureus), carpa común o barrigona (Cyprinus carpio) y lobina (Micropterus salmoides). 

Por ello, únicamente podrá realizarse sobre las especies de tilapia (Oreochromis sp.), carpa común o barrigona (Cyprinus carpio), bagre de canal (Ictalurus punctatus) y pintontle (Pylodictis olivaris).