Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamps.- Después de dos años de que se suspendieron los apoyos del gobierno estatal a los productores forestales, será en
los primeros días de junio cuando se den a conocer las reglas de operación para ejercer una bolsa superior a los 8 millones de pesos.

Ramiro Cortéz Barrera, director de Fomento Forestal, expuso que durante los dos últimos años de la administración anterior, se detuvo la entrega de apoyos a los silvicultores, quienes además enfrentaron una reducción de los recursos entregados por el gobierno federal.

“Hay proyectos que no se apoyaron por falta de recursos, porque en los últimos dos años se suspendió la entrega de apoyos, y sólo se limitaron a supervisar que los proyectos en marcha se realizaran”, indicó.

El funcionario estatal también dijo que sin embargo, se detectó un mal seguimiento de los proyectos a los que se destinaban hasta 300 mil pesos, aunque no se pudo comprobar que se completaron, por lo que se tiene una cartera vencida de alrededor de 30 productores.

Cortéz Barrera manifestó que se retomarán proyectos de plantaciones forestales, cadenas productivas, y aprovechamiento forestal, entre otros, “porque muchas veces se tiene el recurso forestal, pero no se tiene el equipo necesario para su extracción”.

De la misma manera indicó que Tamaulipas destaca en algunas cadenas forestales de diferentes productos como el chile piquín, el aprovechamiento de la damiana que es una planta semidesértica con propiedades medicinales, la elaboración de los muebles de tenaza así como el aprovechamiento de la palma camedor.