Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El impulso del gobernador Egidio Torre Cantú para la innovación, el desarrollo de nuevas tecnologías y proyectos de investigación en salud, ha permitido posicionar a nuestro Estado en niveles de vanguardia en el contexto nacional y con ello, lograr la oportunidad histórica de hacer frente a diversas enfermedades y dirigir las políticas públicas a favor de una sociedad cada vez más sana.

Norberto Treviño García Manzo, secretario de Salud, informó que el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 del Ejecutivo Estatal destaca entre sus estrategias la investigación médica, el nuevo perfil profesional, la innovación de técnicas y procedimientos quirúrgicos para que el conocimiento contribuya en la solución de problemas de salud pública.

Y es que al inicio de la actual Administración se tenía un promedio de 6 protocolos registrados; y gracias al respaldo del gobierno del Estado, actualmente se trabaja un promedio de 24 trabajos de investigación por año en todos los niveles, algunos han merecido el reconocimiento y la publicación en revistas especializadas a nivel nacional e internacional.

Entre ellas destaca la investigación sobre “Prevalencia de Sobrepeso y Obesidad en Niños de Educación Primaria”, que relaciona directamente los estilos de vida sedentarios en los estudiantes del nivel básico, con la estructura familiar, el grado de educación materno y el trabajo de la madre.

Otro es la investigación clínica y epidemiológica de tuberculosis, basada en biología molecular que permite métodos y diagnósticos nuevos más rápidos y eficientes para esta enfermedad; es impulsado por el Gobierno del Estado en coordinación con la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y la Universidad de Monterrey (UDEM) y permite diagnosticar la tuberculosis en personas que aún no desarrollan la enfermedad.

El titular de la Secretaría de Salud reconoció en el proyecto “Manejo de Heridas Crónicas en Tamaulipas”, que se realizó junto con la Universidad de Witten en Alemania y empresas privadas, un paso decisivo y el nivel de profesionalismo de los investigadores tamaulipecos, en virtud de que dio pie a un estudio multi-céntrico que ya es utilizado en diferentes hospitales del país.

Un impacto a nivel internacional es la Guía de práctica clínica de dengue grave y no grave que tuvo su origen en Tamaulipas y que fue el sustento para diseñarla y aplicarla en toda Latinoamérica. La guía fue validada por la Organización Panamericana de la Salud. Además, está por concluir la investigación para lograr una vacuna que proteja contra los cuatro serotipos de dengue que se lleva a cabo en el municipio de Mante y forma parte de un estudio multinacional.

De la misma forma, se desarrolló la guía de práctica clínica sobre hernia inguinal y femoral, la cual también es parte del catálogo nacional del manejo de guías.

“Los resultados son una realidad, estamos viendo los frutos, con desarrollo en tecnología, tanto en obesidad infantil, en diabetes, en manejo de heridas crónicas y pie diabético, en tuberculosis, así como que en todos los hospitales y escuelas de salud, están desarrollando trabajos de investigación con el consecuente desarrollo de conocimiento”, dijo el funcionario luego de señalar que en el Hospital Infantil de Tamaulipas se desarrollan investigaciones sobre diabetes, obesidad infantil, cáncer, entre otras de igual importancia

Finalmente, Treviño García Manzo señaló que Tamaulipas cuenta con excelentes investigadores y estos mencionados son sólo algunos de los trabajos y proyectos realizados; se espera que en los próximos tres años se duplique el número de ellos y permitan consolidar a nuestro Estado en un nivel competitivo para hacer frente a los retos que implica la salud pública.

vmp