Por: Alejandro Echartea 

Cudad Victoria, Tamaulipas.-Este miércoles 2 de abril se celebró el Día Mundial del Autismo, para lo cual la asociación ‘Falcone’ realizó una caminata a las 4 de la tarde desde la plaza en el 8 Hidalgo hasta las escalinatas del Palacio de Gobierno en la plaza Juárez ubicada en el 15 Hidalgo de Ciudad Victoria.

Esta caminata fue convocada y organizada por la Asociación Falcone para Niños con Discapacidad en cooperación con los voluntarios del club ROTARAC, esto lo explicó la señora Martha Falcone, presidenta de esta asociación, “a nivel mundial se celebra este día para crear conciencia de que estos pequeños existen, que tienen este síndrome que es el autismo y que es para crear conciencia en la sociedad que existe… yo soy madre de un niño con autismo”.

Las personas con autismo tienen un coeficiente intelectual y una manera diferente de ver al mundo, su mente logra ver todo de manera diferente y son estructurados, tienen rutinas, algunos hablan, otros no y algunos poco, es decir, esto es una discapacidad y cada niño de estos es un ser especial.

Se puede llevar un tratamiento llamado “psicología temprana” desde los primeros años de edad al detectarse el Autismo o Síndrome, ayudando al niño a que avance en su vida teniendo acciones similares al resto de las personas pero no es algo que tenga solución o que se «arregle», aclaró.

“Hay una disfunción cerebral en todos los casos, todos tienen diferentes casos de disfunción cerebral”, indicó que en nuestra ciudad son más comunes los casos de niños autistas o con el síndrome de Asperberger.

“En los CAMS de educación especial se les brinda atención, en nuestra fundación les brindamos también mucha atención pero quiero decirte que todavía estamos en pañales, se requiere más todavía”, asimismo informó que en la ciudad no existe un censo que revele cuántos niños padecen esta condición, no obstante, aseguró que a escala mundial 8 de cada mil nacimientos puede presentar algún nivel de desarrollo de autismo.

“Es mucho y la causa nunca se sabe, pero una de las causas mayores del autismo es la hipoxia, cuando te falta oxígeno a la hora de nacer”.

La señora Martha Falcone invitó a los padres que tengan niños con esta condición a que visiten el grupo en Facebook ‘Asociación Falcone’ -para Niños con Discapacidad-, “estamos compartiendo lo último en novedades, tecnología, ciencia, muchas cosas para que las mamás que tienen niños pequeños puedan accesar a la información de manera más fácil”.

Finalmente agregó que la asociación presta servicios de manera gratuita y que los interesados pueden comunicarse a los teléfonos (834) 315 0244 y (834) 191 3475, así como al correo electrónico marthafalcone@hotmail.com.

ejb