La Universidad Autónoma de Tamaulipas a través de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC), realizó el Foro Internacional sobre Huanglongbing (HLB) de los cítricos y su vector, en el que productores del sector compartieron experiencias para prevenir la llegada de esta enfermedad que afectaría la producción citrícola del estado.

El evento celebrado en esta capital, congregó a especialistas en la materia y a más de 200 productores de Tamaulipas, San Luís Potosí y Veracruz, que abordaron distintas temáticas de transferencia tecnológica que posibiliten abatir el vector del HLB.

Estuvieron el delegado federal de la SAGARPA, Eduardo Mancilla Gómez; el presidente de la Fundación Produce-Tamaulipas, Miguel Rivera Arias; el director de la FIC, Froylan Lucero Magaña, en representación del Rector de la UAT, José Ma. Leal Gutiérrez; y el presidente del Comité de Sanidad Vegetal del Estado, Ricardo Sepúlveda Cantú.

Al inaugurar el foro, el director de la FIC Froylan Lucero Magaña destacó que este encuentro permite a la UAT refrendar su contribución para solucionar problemáticas que afectan a los sectores productivos, como así lo ha expresado el Rector José Ma. Leal al impulsar la investigación vinculada a los distintos sectores.

Por su parte, el delegado de la SAGARPA Eduardo Mancilla, comentó que el foro enmarca la responsabilidad y disponibilidad de la UAT para trabajar con los productores del estado: “valoramos los esfuerzos de autoridades y del sector, al contribuir a prevenir y evitar esta enfermedad de los cítricos, que hace necesario contar con más información y alternativas para reducir las pérdidas ante tales riesgos”, asentó.

Finalmente, el presidente de la Fundación Produce-Tamaulipas, Miguel Rivera Arias, felicitó los esfuerzos de la UAT para colaborar en las medidas contra la enfermedad de los cítricos HLB, que dijo, ha afectado a miles de productores en estados como Jalisco.