Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para que las leyes cumplan con los principios por los que fueron creadas, es necesario que sean claras, precisas, se apliquen sin distingos y sean difundidas, explicó el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Imer B. Flores, en el marco del Diplomado en Derecho Constitucional y Parlamentario, donde resaltó que el Congreso de Tamaulipas a través de las actividades académicas que impulsa muestra su interés en que la sociedad tenga ideas más claras en cuanto a las normas que los rigen.

Lo anterior, al impartir este miércoles y jueves el tercer módulo titulado Argumentación Jurídica, tema que señaló toma relevancia en un proceso jurídico, pues consiste en dar razones que convenzan y persuadan de porqué tomar tal o cual medida y en su caso, una justificación al hacer una reforma.

“De manera muy concreta y en este caso aplicándolo a la sede legislativa, la argumentación jurídica es dar argumentos de porqué se justifica una reforma, si es necesaria o no su elaboración, es una cuestión de cómo demostrar la pertinencia de tomar o no una medida y aquí es importante recordar que una modificación siempre debe respetar lo que dice la Constitución y no generar dudas”, comentó el doctor en derecho.

Expresó que las normas tienen que ser congruentes, ya que son el medio idóneo para alcanzar fines, por lo que tienen que ser eficaces, lo cual es parte del trabajo de un legislador, pues debe prever la mera en que repercutirá la creación de una Ley o una reforma.

“El legislador a la hora que está haciendo leyes tiene que hacer leyes justas, tendría que tomarse muy en serio y como atributo esencial la justicia, además ser coherente entre los medios y los fines”, agregó.

Por otra parte, en cuanto a las reformas estructurales impulsadas por el Presidente Enrique Peña Nieto y avaladas por la mayoría de las Legislaturas del País, mencionó que sus efectos se tendrán que medir con niveles de racionalidad jurídica, para ver si verdaderamente cumplen con los objetivos, ya que una modificación requiere de paciencia para poder notar sus resultados.

Al Diplomado impartido en el auditorio del Congreso del Estado, asistieron Diputados de ese Poder, servidores públicos, abogados, estudiantes y público en general.

vmp