CIUDAD VICTORIA.-La mañana de este domingo se llevó a cabo la segunda Marcha por la Paz de Ciudad Victoria contando con una participación de casi 300 asistentes, cifra menor que a la anterior en la que marcharon casi mil 500 personas de la plaza Hidalgo a la Casa de Gobierno, 4.1 kilómetros hacia el norte de la ciudad.

No obstante y a diferencia de la vez pasada, en esta ocasión los manifestantes fueron recibidos por la maestra Guadalupe Flores de Valdez, subsecretaria general de gobierno, quien recibió y dialogó con los manifestantes.

La marcha salió en punto de las 8:15 horas del 8 Morelos frente a la plaza Hidalgo con un contingente conformado por más de 130 manifestantes no obstante a su paso se fueron adhiriendo más personas con forme avanzaba alcanzando el contingente casi los 300 manifestantes al llegar a la Casa de Gobierno.

En este lugar ya los esperaba una comitiva de representantes del Gobierno del Estado en la persona de Guadalupe Flores quien indicó a los participantes de esta marcha que “venimos con mucho respeto, reconocimiento –admiración- para todos y cada uno de ustedes por esta manifestación ordenada y respetuosa”.

En el diálogo con algunos manifestantes se exigió que los alcaldes de los distintos municipios sean partícipes con la sociedad de la información en materia de seguridad pública, asimismo, se demandó al Gobierno del Estado que este preste protección a los medios de comunicación para que estos hagan su trabajo e informen a la sociedad de lo que realmente está aconteciendo.

“¿Dónde están las noticias, en dónde está el periódico?, ¿por qué ustedes no han establecido una estrategia para proteger a los medios y que nos puedan informar?, eso sería un paso bien importante del gobierno”, manifestó una ciudadana de manera anónima ante la subsecretaria general de gobierno.

Esta respondió que ya existe una página oficial del Gobierno del Estado donde se está informando en materia de inseguridad así como aclaró que no se le puede obligar a los medios informativos a tratar algún tipo de información en específico, “ellos tienen sus propios criterios y reglas y ellos informan lo que ellos consideran necesario”.

No obstante en otros temas como lo son el robo, secuestro y bajas civiles a causa del crimen organizado la subsecretaria se dijo imposibilitada de dar alguna estadística ya que esta información la lleva personalmente el secretario General de Gobierno, Herminio Garza Palacios.

“Se ha estado atendiendo a todo aquel que de una u otra forma se detecta, ubica o acude se le atiende, a lo mejor no con la expectativa que esperan pero a todos se les atiende”.

Lupita Flores recibió de manos de una comitiva de la marcha una urna donde previamente se recogieron las demandas e inquietudes de los participantes de esta mañana a lo cual aseguró que se le prestaría atención especial y en cada uno de sus casos, seguimiento.

Juan Carlos Meléndez, uno de los organizadores de este movimiento dirigió unas palabras de agradecimiento a los asistentes, “estamos aquí reunidos por un propósito común, por un deseo que seamos una sociedad, un estado, una ciudad, con tranquilidad, que este movimiento por la paz nos vuelva a transformar en una sociedad en la que el respeto a nuestros semejantes sea una parte fundamental de nuestra vida, en el que los valores morales privilegien y den sentido a nuestra vida común”.

Finalmente consideró que desde la primera Marcha por la Paz del pasado 18 de mayo se ha visto un cambio en la ciudad y a que esta coincidió con el cambio de estrategia del Gobierno Federal para el estado de Tamaulipas, pero dijo que de ser necesario podría realizarse una tercera marcha en caso de que la sociedad así lo demande.

ejb