Por Alejandro Echartea

CIUDAD VICTORIA.-Hasta 40 unidades vehiculares  son remitidas al corralón en los operativos relámpago conjunto entre la dirección de Tránsito local y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, esto como parte de la estrategia de seguridad para el estado de Tamaulipas.

Cabe recordar que el pasado lunes 9 de junio el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, visitó Ciudad Victoria para anunciar la construcción de la ‘Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas’ en donde además se anunció la implementación de un operativo especial de revisión a vehículos ilegales.

A dos semanas de dicha visita esta estrategia se ha estado implementando de manera sorpresa en distintos puntos de la localidad, la mañana de este martes el operativo especial se instaló en el eje vial a la altura de la estación del tren desde las 8 de la mañana y hasta aproximadamente la 1 de la tarde.

En un plazo de cinco horas se decomisarían hasta 40 unidades automotrices según el oficial de Tránsito encargado de la revisión de los vehículos que transitaban por esta vía. Como apoyo a la seguridad vial y de los automovilistas varios elementos de la SEDENA vigilaban la zona.

“Nosotros entendemos que sea por la seguridad pero sí es molesto que vas transitando bien y de pronto te paren para revisarte la documentación”, indicó un automovilista quien prefirió reservarse su nombre, indicó que el vehículo le fue confiscado a su hijo debido a que este no contaba con la licencia de manejo.

Por esta infracción se pagará una multa de 180 pesos más los gastos de traslado de la grúa y sacar el vehículo del corralón podría ascender arriba de los 700 pesos. El oficial de Tránsito destacó que no se trata de confiscar únicamente a las unidades de procedencia extranjera sino que es una revisión de la documentación de los automovilistas en general, durante el operativo se pudo constatar que los vehículos detenidos no contaban con placa de identificación.

Para no ser detenidos los automovilistas deben portar además con su licencia de manejo, título de propiedad de la unidad automotriz y para el caso de vehículos de procedencia extranjera contar con el permiso para internarse en territorio nacional o documentos de nacionalización. En caso de no contar con esta documentación el propietario debe trasladarse a la delegación de Tránsito local para pagar las multas y permisos correspondientes para poder recoger su vehículo.

Según un elemento militar que participó en este operativo la gente ha sido cooperativa con las autoridades, por parte de los automovilistas los elementos militares se han conducido de manera respetuosa pero sí mostraron vierta molestia por ser detenidos para su revisión. “Nosotros íbamos al hospital y ahora con esto pues ya vamos a llegar tarde a la cita”, manifestó una ama de casa.